Eficiencia energética
El aislamiento térmico de las construcciones es fundamental para obtener un máximo confort térmico, con el mínimo uso de medios complementarios de calefacción y refrigeración. Permite ahorrar energía y dinero, a la vez que ayuda a reducir el impacto que produce en el medio ambiente. resultando en una ganancia neta a lo largo de la vida útil del edificio y en una inversión a largo plazo.
El aislamiento térmico también permite evitar condensaciones, tanto superficiales como intersticiales en los cerramientos exteriores de la construcción. Estas condensaciones acaban dañando el cerramiento en el largo plazo. Un buen aislamiento, acompañado de sistemas pasivos de ventilación, también permite mejorar la calidad del aire, que se verá libre de polvo y polen al evitar abrir ventanas para mantener la casa a temperaturas de confort.
Demanda máxima para calefacción por año
Demanda máxima para refrigeración por año
Consumo de energía primara por año
Temperaturas superificiales de la envolvente termica en invierno
Carga de frio y calor en edificios con climatiazación por aire
Valor de ensayo de estanqueidad al aire menor. Renovaciones/h n50
Passivhaus
El estándar de la casa pasiva, o más bien el certificado Passivhaus, supone que la demanda de energía, tanto para calentar como para refrigerar, es tan baja que no se necesita un sistema tradicional de climatización. La energía necesaria puede aportarse a través del aire de renovación, ya que solo se necesita una fuente adicional de calor o de frio en momentos puntuales.
Un edificio Passivhaus es una edificación sin necesidad de calefacción activa, y para asegurar esto, se deben cumplir una serie de indicaciones que fueron enunciadas a nivel teórico en los años 90 y que se desarrollaron y aplicaron en construcción posteriormente.
Los 7 principios básicos de Passivhaus
Superaislamiento
Una buena envolvente térmica parte de la base de un buen aislamiento, con espesores que doblan e incluso triplican los utilizados en nuestro país.
Eliminación de puentes térmicos
Los puentes térmicos son aquellos puntos en los que la envolvente de un edificio se debilita debido a un cambio de su composición o al encuentro de distintos planos o elementos constructivos.
Control de las infiltraciones
Una correcta ejecución permite un control de las infiltraciones de aire indeseadas, de forma tal, que la vivienda o edificio pueda ser calefactado mediante la ventilación mecánica con recuperación de calor sin recurrir a ningún otro sistema.
Ventilación mecánica
El recuperador es la pieza clave en el funcionamiento de una casa pasiva; recoge el calor que transporta el aire interior y lo transfiere al aire fresco que se recoge del exterior.
Ventanas y puertas de altas prestaciones
Las carpinterías son las zonas más débiles de la envolvente por lo que sus secciones están muy estudiadas.
Optimización de las ganancias solares y de calor interior
El aprovechamiento de las ganancias de calor internas generadas por las personas, los electrodomésticos y la iluminación forman parte del balance energético del edificio.
Modelización energética de ganancias y pérdidas
La modelización energética se realiza mediante un software específico: el PHPP (PssivHaus Planning Package).